domingo, 21 de julio de 2013

The Ramones: los reyes del punk rock que influenciaron a toda una generación.

 Ramones fue una influyente banda de Punk rock formada en Forest Hills, en el barrio de Queens, Nueva York, Estados Unidos en 1974. Fueron los pioneros del naciente punk rock, un sonido simple, minimalista y repetitivo que evitaba la musicalidad de los solos de guitarra de las bandas de los 70. Consistía básicamente en un sonido crudo, rápido y directo con influencias directas en los grupos rockabilly de los 50, pero fundamentalmente de bandas como New York Dolls, MC5 y The Stooges.

 Esta banda fue la que lideró el movimiento punk en Nueva York, hasta el punto de que muchas veces se la considera la fundadora musical del punk rock como también Sex Pistols en Inglaterra. En CBGB, mítico club de la escena musical neoyorquina, compartían escenario con Televisión  The Heartbrakers, Blondie y Richard Hell.



 El grupo se disolvió en 1996, después de culminar el último show de su gira mundial en Argentina, para dar una última actuación en el festival Lollapalooza.

Miembros:

 Los miembros originales de la banda adoptaron el apellido Ramone (seudónimo elegido por Paul McCartney en una de sus estancias con los Beatles en Hamburgo: Paul Ramon)


Joey Ramone - (19.05.51 - 15.04.01) (nombre real: Jeffrey Hyman): voz principal.

Johnny Ramone - (8.10.48 - 15.09.04) (nombre real: John Cummings): guitarra.

Dee Dee Ramone - (18.09.52 - 5.06.02) (nombre real: Douglas Glen Colvin): bajo. Tocó entre 1974 y 1989.

Tommy Ramone - (29.01.49) (nombre real: Thomas Erdelyi): batería. Tocó entre 1974 y 1978.


 Los miembros que se incorporaron más adelante a la banda también adoptaron el apellido Ramone:

Marky Ramone - (15.07.56) (nombre real: Marc Bell): batería.

Richie Ramone - (11.08.57) (nombre real: Richard Reindhart): batería.


CJ Ramone - (8.10.65) (nombre real: Christopher Joseph Ward): bajo.

Elvis Ramone - (24.11.55) (nombre real: Clem Burke, de la banda neoyorkina Blondie). Apenas participó en dos conciertos de la banda como interino (batería). 

 Un miembro anterior, Ritchie, dejó la banda antes del primer disco, no teniendo que ver con Richie Ramone de arriba. El texto «Here lies Ritchie Ramone» (Aquí yace el cuerpo de Ritchie Ramone) sale en una lápida en un dibujo del interior del álbum ‘Rocket to Russia’.


Influencia:

 En una gira que hace la banda en 1977 en Inglaterra la banda toca en el RoundHouse de Londres. Esa noche se encontraban entre el público Joe Strummer, Sid Vicious, Johnny Rotten, Captain Sensible y Paul Cook quienes quedaron impresionados por los temas de la banda. A pesar de que fueron una gran influencia para los grupos punk ingleses venideros, es mentira la leyenda de que ellos decidieron formar Sex Pistols, The Damned y The Clash tras este concierto ya que las tres bandas existían desde 1976.

 También muchas bandas se vieron influenciadas por los cuatro fantásticos de Queens como The Offspring, Green Day, Rancid y toda la nueva generación del punk de los noventa.


 En Argentina son muchísimas las bandas tributo a los Ramones, siendo éste prácticamente el único estilo de punk que se toca en ese país. Más állá de las bandas tributo, existen grupos como Attaque 77 y Dos Minutos, los más famosos en Latinoamérica y también Expulsados, cuyo cantante Sebastián Expulsado tiene una apariencia casi idéntica a la de Joey y es quien se encarga de cantar en los recitales que hace Marky con sus amigos. Otra banda argentina que imita el estilo Ramonero es Embajada Boliviana.

 También se puede mencionar principalmente a Los Nikis, a Airbag y a F.A.N.T.A de España.

 The Ramones han tenido una gran influencia, principalmente en los músicos de hoy en día, pero también en campos como la ciencia, en 1997 cuatro especies de trilobite son bautizadas como los miembros de la banda: Mackenziurus johnnyi, Mackenziurus joeyi, Mackenziurus deedeei, y Mackenziurus ceejayi.

Otras referencias, influencias y tributos:

 Slash de los Guns and Roses dijo que aprendió a tocar la guitarra con Road to Ruin. 

 Frank Black de The Pixies tiene una canción en su primer álbum en solitario llamada I Heard Ramona Sing, como tributo a la banda. 

 Lemmy Kilmister, vocalista de Motorhead, escribió una canción llamada R.A.M.O.N.E.S… 

 The Human League y su canción Things That Dreams are Made Of (de su álbum Dare) incluye «Johnny, Joey, Dee Dee» en su letra 

Cuando Joey murió, The Misfits quitaron el contenido de su página web y pusieron una foto de Joey. 


Al día siguiente, Bono de U2 dio un discurso sobre Joey y los Ramones. La banda, que estaba de gira, dedicó In A Little While a Joey Ramone el tiempo que duró la gira, después de enterarse de que esa era la canción que oyó en su lecho de muerte. Según Andy Shernoff (The Dictators), el hermano de Joey la puso en la radio en esos momentos, a petición del mismo Joey. Adicionalmente, es posible ver en numerosos conciertos a Larry Mullen Jr. usando camisas o poleras/polos de los Ramones. 

 Jello Biafra tiene una pista dedicada a Joey Ramone en uno de sus discos hablados. 

William Shatner menciona a Joey Ramone en una canción. 

 Los fans de los Ramones intentan tener el aspecto de sus ídolos: el uniforme consiste en una chaqueta de cuero negra, pantalones vaqueros rasgados, y zapatillas de deporte de la marca Converse. 

 La banda sueca Roxette incluyó una marioneta alta y delgada con el pelo largo negro, chaqueta negra y unas gafas de sol rojas en uno de sus videoclips. Al final del video se desvela el nombre de la marioneta «Joey». 

 La calle de detrás del CBGB recibió el nombre de Joey Ramone’s Place tras la muerte del mítico cantante.

 Los Ramones le cantan en su cumpleaños al señor Burns en Los Simpsons. 

 Bandas argentinas como Attaque 77 (en sus principios), Flema, 2 Minutos, Cadena Perpetua, Villanos, Infierno 18 y [Expulsados/artist] , se ven muy influenciadas en sus sonidos, y tienen versiones editadas de ellos. 

 La banda alemana Die Toten Hosen lleva hechas varias versiones de ellos en recitales y se ven muy influenciados en sus sonidos y públicos, al igual que las bandas españolas Ska-P, Polla Records, Porretas o El Último Ke Zierre. 

 Eddie Vedder reconoce a Johnny Ramone como uno de sus mejores amigos, y Pearl Jam, desde un tiempo, en sus giras tocan temas (especialmente ‘I believe in Miracles’) en su honor. La versión se incluye de hecho en el disco tributo a Ramones [i]We’re A Happy Family.[/i] 

 En el vídeojuego de Rockstar basado en la novela y pelicula de culto llamada The Warriors; se dan los nombres de los integrantes de la banda llamada «Rogues» que a parte de Luther en su alineación se encuentran Dee Dee, Tommy, Johnny y Joey. 

 El grupo escandinavo, Hymans (claro juego de palabras), posee uno de los sonidos más similares. 

 En su álbum de 2003, Blondie incluyó una canción dedicada a Joey Ramone, llamada «Hello Joe». Durante la presentación en vivo de Live By Request antes de cantarla, Deborah Harry (voz) la presenta así: «La próxima es para un buen y viejo amigo… Joey». 

 Psicoterapia, banda peruana de punk rock, versiona sus temas al español y emula su vestir. 

 El grupo brasilero de Trashcore Ratos de Porao grabó la canción «Commando» en su disco «Anarkophobia» 1990. 

 Tre Cool baterista de Green Day en honor al grupo le puso Ramona a su hija. 

 En 1999 en la comedia El Diablo Metió La Mano (en ingles Idle Hands), aparece el grupo The Offspring versionando el tema I Wanna Be Sedated, también incluido en el álbum tributo We’re A Happy Family. 


 El grupo asturiano Mala Reputación ha versionado y traducido en 2005 «I Wanna Be Sedated» en asturiano/español. 

 El grupo The Adicts hace un cover a la canción «I wanna be sedated» 

 La banda chilena Fiskales Ad-Hok toca periódicamente el cover Pet Cementery dentro de sus conciertos. En el tributo sudamericano - Tocando Ramones - interpreta, además, «Commando» 

 El disco tributo «Todos Somos Ramones» grabado en Argentina, es el único homenaje en el que participan todos los integrantes del grupo 

 En el año 2003 se les hace un tributo, en el cual participan bandas que de alguna forma han sido influenciadas por la banda, como Kiss, Eddie Vedder (Pearl Jam) Rob Zombie, The Offspring, U2, Garbage, Green Day, Red Hot Chili Peppers, Rancid, The Pretenders, Marilyn Manson, Pete Yorn, Rooney, Tom Waits y John Frusciante (Red Hot Chili Peppers) Este tributo fue llamado We’re A Happy Family 

 Fiskales Ad Hok (Chile) hace un cover en español de «I Don´t Care» en «Raras tocatas» de radio Rock&Pop. Los Bunkers también versionan a la banda en dicho programa con el tema «I Wanna Be Sedated» 

 El grupo alemán Rammstein incluye el cover «Pet Cementery», en su single «Ich Will» 

 En el programa El Show del EDO (Via X) (Chile) el animador del programa Eduardo Bertran (Hijo) lleva puesta la camiseta del primer cd de los Ramones. 

En El Programa SCA (Via X) (Chile) se ha visto a Sergio Freire y a Diana García con poleras de los Ramones 

 En el vídeo «Original Fire» de Audioslave en los 00:37 segundos sale una foto de Joey Ramone en la pantalla con otros grandes personajes. 

La banda de Mendoza (Argentina), Yo, Ramón versiona sus temas y emula su vestir. 

El bajista y guitarrista de la ya disuelta banda Libustrin (Dario Ricordi y Emilio Sampaolesi) solían usar las típicas sudaderas de Ramones en sus recitales 
Dario Ricordi sigue haciendolo en la actualidad en los recitales que da con su nueva banda Pigwalk. Emilio Sampaolesi se retiró a Italia donde sigue su vida lejos de las bandas, pero siempre cerca de la música. 

 En el vídeo de la canción «NO lo aceptaremox» de al banda chilena Los Mox, el vocalista ocupa un gorro de los «Ramones» 

 Los Petersellers tienen un tema llamado «Homenaje a los Ramones» que mezcla oportunamente la música de «La Ramona pechugona» y Blitzkrieg Bop. 

 En el show «Space Ghost Coast to Coast» (El Fantasma Del Espacio de Costa a Costa) entrevistan a Bobcat Goldthwait & The Ramones para el disco Acid Eaters donde Zorak canta la canción Blitzkrieg Bop y con Moltar se colocan como apellido Ramone.

 La banda neoyorkina de indie rock The Strokes incluyó una version de la canción «Life’s a gas» en su single de «Heart in a cage» como B-side, y la han tocado en varias ocasiones incluyendo en el Hammersmith Apollo 

 Yo La Tengo ha realizado versiones de Blitzkrieg Bop y Sheena is a Punk Rocker 

 El famoso tema Blitzkrieg Bop se encuentra como uno de los track del videojuego Tony Hawk’s Pro Skater 3 y en el video 411VM de Tony Hawk que contiene el mismo juego.

 Tambien el Tema Rock ‘N’ Roll High School aparece como track del la saga de videojuego Tony Hawk’s Underground 2 

 La banda uruguaya de punk rock, Trotsky Vengaran, hacía covers de The Ramones en sus comienzos y durante una gira, su guitarrista (Hugo Díaz) utilizo una guitarra igual a la de Johnny. 

 Las cucarachas de «Oggy y las cucarachas» se llaman como 3 integrantes de la banda: Joey, Marky y Dee Dee. 

 El grupo español Fangoria incluyo un cover de «Here Today, Gone Tomorrow» en su disco «arquitectura efímera» 

 La banda española Reincidentes incluyó una versión en directo de Sheena is a punk rocker en su álbum Algazara y frecuentemente toca dicha canción en sus actuaciones en vivo. 

 La banda española Airbag menciona al grupo en su canción Martha no es una punk y al principio de la canción se escucha el clásico grito One, Two, Three, Four. 


 En la canción Punkirock, del albúm Ke Patine La Risa, de la banda chilena Tronic, dice textual, » y un saludo para Joey, Johnny, Tommy y Dee Dee, la reventaron»… 

 La firma de moda española Inditex, en su cadena de tiendas Pull & Bear, dedicó una colección de camisetas a grandes bandas del punk. Los Ramones tuvieron la suya, y el modelo desató el furor de los compradores en España, convirtiendo la camiseta en una de las prendas de moda del año 2006.

 Joey Ramone murió de linfoma el 15 de abril de 2001 en Nueva York. Mientras estaba escuchando la canción «In A Little While» de U2. (En junio de 2001, en un concierto en Boston, Bono dijo que la canción trataba sobre una resaca, pero Joey la convirtió en una canción gospel.) 

 Dee Dee Ramone apareció muerto en su casa de Hollywood el 5 de junio de 2002, por una sobredosis de heroína. El mayor compositor de la banda tenía planeado realizar una gira por Brasil, tocando los clásicos de la banda de Queens. 


Johnny Ramone murió de un cáncer de próstata el 15 de septiembre de 2004, en Los Ángeles. 

Álbumes de estudio:

Ramones, 1976 
Leave Home, 1977 
Rocket to Russia, 1977 

Road to Ruin, 1978 
End Of The Century, 1979 
Pleasant Dreams, 1981 
Subterranean Jungle, 1983 
Too Tough to Die, 1984 
Animal Boy, 1986 
Halfway to Sanity, 1987 
Brain Drain, 1989 
Mondo Bizarro, 1992 
Acid Eaters, 1993 
¡Adios Amigos!, 1995 

Singles:

Blitzkrieg Bop, 1975 
53rd & 3rd, 1976 
Judy Is A Punk, 1976 
Beat On The Brat, 1976 
Sheena is a punk rocker, 1977 
Rockaway Beach, 1977 
I Wanna Be Sedated, 1978 
I’m Against It, 1978 
Don’t Come Close, 1979 
Needles And Pins, 1979 
Rock & Roll High School, 1979 
Do you remember rock and roll radio, 1980 
Baby, I Love You, 1980 
I’m Affected, 1980 
Danny Says, 1980 
Chinese Rock, 1980 
We Want The Airwaves, 1981 
The KKK Took My Baby Away, 1981 
She’s A Sensation, 1981 
It’s Not My Place (In The 9 To 5 World), 1982 
Time Has Come Today, 1983 
Psycho Therapy, 1983 
Howling At The Moon, 1984 
Bonzo Goes To Bitburg, 1986 
Something To Believe In, 1986 
Bop ‘Til You Drop, 1987 
I Wanna Live, 1988 
Pet Sematary, 1989 
I Believe In Miracles, 1989 
Can’t Get You (Outta My Mind), 1989 
Merry Christmas (I Don’t Want To Fight Tonight), 1990 
Poison Heart, 1992 
Strength To Endure, 1992 
Substitute, 1994 
I Don’t Want To Grow Up, 1995 
Spider-Man, 1996 

Recopilatorios:

Ramones Mania, 1988 
All The Stuff Volume 1, 1990 
All The Stuff Volume 2, 1990 
Ramones Mania 2, 1995 
Hey Ho! Let’s Go: The Anthology (The Best Of 1975-1996), 1999 
Loud, Fast Ramones: Their Toughest Hits (The Best Of 1975-1996), 2002 
We’re A Happy Family, 2003 álbum tributo 
Gabba Gabba Metal, 2004 álbum tributo a cargo de bandas de Hard Rock y Metal 
Todos Somos Ramones, 2005 álbum tributo 
The Chrysalis Years,2004 
Gracias Amigos - Tributo 30 aniversario 2006 (grabado en La Rioja - España - Durante el 2006 , 30 Bandas Riojanas tributan a Ramones) 

En directo:

It’s Alive, 1979 (grabado en Londres el 31 de diciembre de 1977) 
Loco Live, 1991 (grabado en Barcelona en marzo de 1991) 
Loco Live1992 (Edición norteamericana, trae otros temas en vivo, como ‘Carbona Not Glue’) 
Greatest Hits Live, 1996 (grabado en New York el 29 de febrero de ese mismo año) 
We’re Outta Here, 1997 (grabado durante el último concierto de la banda, en Los Angeles el 6 de agosto de 1996) 
NYC 1978 2003 (grabado en New York el 7 de enero de 1978) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario