viernes, 5 de julio de 2013

Van Halen: corriendo con el diablo.

 Los hermanos Van Halen (Eddie y Alex) nacieron en Holanda a mediados de los 50´s. En el año 1967 sus padres se trasladaron a California, Estados Unidos. 


 Su padre, un músico de Jazz, los incentivó a que fueran músicos y fueron, durante muchos años, concertistas de piano. Sin embargo, al crecer, ambos fueron cautivados por el Rock, lo que los llevó a aprender a tocar nuevos instrumentos. Al principio Ed tocaba la batería y Alex la guitarra, sin embargo, con el tiempo fueron intercambiado sus instrumentos hasta que finalmente los hermanos se afianzan tocando Ed la guitarra y Alex la batería.

 Empezaron a tocar en 1972 en reuniones familiares y en la escuela. Después conocieron a David Lee Roth, quien cantaba en The Red Balls Jet y que impuso fuerza al grupo.

 También en la Secundaria conocieron a Michael Anthony que les dijo: "Todos en la escuela tocan la guitarra o la batería, así que yo tocaré el bajo", y le sacó dos cuerdas a su guitarra.

 Estos cuatro personajes formaron Mamooth en 1973 y se cambiaron el nombre a Van Halen, desechando también la idea de Rat Salade, en 1974.

Van Halen
 Empezaron a tocar en clubes nocturnos durante tres años, cuando Gene Simmons, el bajista de KISS, - ya famoso internacionalmente para ese momento -, los descubrió y les ofreció financiarlos en unas grabaciones de demos para el sello Warner, quienes al principio no los aceptaron, pero que luego de hacer un contrato para su primer disco, hicieron toda su discografía.


 Su álbum debut se titulo "Van Halen" y tuvo grandes éxitos como: Runnin´with the Devil, You Really Got Me, - éxito de los británicos The Kinks -, Ain’t Talkin’ bout Love y Jamie’s Cryin’. Para ese entonces corría el año 1978.

 Al año siguiente sacaron la continuación del primer álbum: Van Halen II (1979), que tuvo los éxitos: Dance the Night Away, You’re No Good, etc.

 Siguieron en su meteórica carrera hacia la fama, sacando su tercer disco, Women And Children First (1980), que no tuvo singles de éxitos, pero como álbum llegó muy arriba en los Billboard.

 Dos años más tarde salió el disco Fair Warning (1982), el cual contenía uno de los éxitos más grandes de la banda: Unchained.

 Al año siguiente sale a la venta Diver Down (1983),  otro disco que recorrió los lugares más altos de los Billboard y tenía los siguientes éxitos: (Oh!) Pretty Woman, - cover del legendario Roy Orbinson -, Cathedral, Big Bad Bill (Is Sweet William Now), etc.

 A mediados de los 80´s, - una década donde el rock decrecía y sonaba mucho tecno-pop y power ballad, invadiendo las radios de Estados Unidos y el Reino Unido -, sacaron al mercado 1984, que fue el punto final de la Era Van Halen con David Lee Roth como vocalista del grupo.

 El primer single, Jump, sacó del #1 de Billboard a Thriller de Michael Jackson, y el rey del pop, admirado por la calidad musical de Eddie, le pidió la colaboración en uno de sus temas, Beat It. Esto provocó mucho a David Lee Roth, que para vengarse, grabó su propio disco en solitario, sin avisar al resto de la banda.

 Roth dijo que preferiría seguir con su carrera de solista para ganar más dinero, y por este comentario fue expulsado del grupo. Después incorporaron como vocalista de la banda a Sammy Hagar.

 Así, Sammy fue el nuevo vocalista de Van Halen y principal figura de su próximo disco, 5150, álbum clásico para los seguidores de Van Halen.

 Éste tuvo grandes éxitos como: Why Can’t This Be Love, Dreams, Love Walks In y Best Of Both Worlds.

 Dos años después, salió OU812 (1988), disco que empezó a bajar la clásica dureza del estilo que cultivaba Van Halen, por uno más armonioso y melódico.

 De allí, hubo varios singles exitosos, tales como: When It’s Love, Finish What Ya Started, Feels So Good, Cabo Wabo, entre otros.

 Después de dos años de giras y uno de trabajo, salió al mercado For Unlawful Carnal Knowledge, más conocido como F.U.C.K., que fue el punto más alto de la popularidad de Van Halen y un mensaje directo para su antiguo vocalista.

 Hubo un trabajo promocional de este disco tan grande, que llegaron hasta Japón, Holanda y Argentina, entre otros países lejanos a los EE.UU.

 Fue tan bueno el material que se obtuvo durante esas giras, que se grabó un disco en vivo llamado: Van Halen LIVE: Right here, Right Now.

 En él se encuentra casi todo el disco F.U.C.K., éxitos de discos anteriores, un solo de cada uno de los miembros de la banda y tres canciones inéditas: One Way To Rock, Give To Live (Sammy Solo) y Won’t Get Fooled Again.

 Balance (1995), fue su siguiente trabajo en estudio, que puede que no sea el disco más popular, pero sí el perfecto balance entre el rock crudo de los primeros años y las baladas de VH.

 En este disco se encuentran los éxitos: Can’t Stop Lovin’ You, Don’t Tell Me (What love Can Do) y Not Enough.

 Un tiempo después, Eddie tuvo problemas con el alcohol y Sammy Hagar generó una polémica por la canción Amsterdam, que hace mención que en los Países Bajos las drogas son legales.

 Los problemas no pararon para Van Halen y Sammy generó una polémica, cuando Eddie mencionó la idea de hacer una recopilación de los grandes éxitos de la banda. Dicho disco se llamó The Best of Van Halen Vol. I, la polémica, -entre Hagar y Van Halen -, vino porque tras 10 años separados, volvieron a tocar junto a Diamond Dave (DLR) dos temas inéditos: Can’t Get this stuff No More y Me wise magic.



 Tras una década con Hagar, este deja la banda y su lugar es ocupado por Gary Cherone, de Extreme. Lanzaron un disco con Cherone en la voz y se tituló: Van Halen III, el cual no tuvo mucha venta, y a los fanáticos no les gusto mucho, por tanto, Cherone tuvo un paso sin pena ni gloria por esta legendaria banda. Una canción que se puede rescatar de este Van Halen es Without You (1998) del álbum VH III, pero ningún éxito llego al #1.

 Cherone dejo la banda y Hagar volvió a las voces, pero su regreso no duró mucho, Sammy Hagar tuvo problemas con los hermanos Van Halen nuevamente, los cuales decidieron expulsarlo a él y al bajista Mike Anthony. 

 Y para nuestra sorpresa, el lugar de Mike lo ocupa Wolfgang Van Halen, hijo de Ed, y en las voces, tal como en sus inicios, está nuevamente David Lee Roth. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario