miércoles, 31 de julio de 2013

Mötley Crüe: Metal glam y sonido crudo.

 Mötley Crüe es una banda estadounidense de hard rock formada en 1981 en Los Ángeles, California por el bajista Nikki Sixx y el baterista Tommy Lee a la que más tarde se le uniría el guitarrista Mick Mars y el vocalista Vince Neil, que con más de 12 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos y más de 33 en todo el mundo, es considerada como una de las bandas más importantes de la escena «glam» tanto en los años 1980 como en la actualidad y como una de las más influyentes en la escena mundial. La formación de la banda ha tenido varios cambios durante su carrera, Vince Neil, salió en 1992 y fue reemplazado por John Corabi, y Tommy Lee salió en 1999 y fue reemplazado por Randy Castillo. Sólo se grabaron dos álbumes sin todos los miembros originales.


 La banda tuvo un gran éxito en la década de 1980 por ser uno de los exponentes más grandes del glam metal y ya que ayudó mucho en la popularidad de ese género con sus dos primeros álbumes Too Fast for Love de 1981 y Shout at the Devil de 1983. Destacaron con canciones como «Shout at the Devil», «Home Sweet Home», «Girls, Girls, Girls», «Smokin’ in the Boys Room», «Wild Side», «Kickstart My Heart» y «Dr. Feelgood» entre otras. 

 Los álbumes más exitosos de Mötley Crüe fueron durante la década de 1980, en la cual se convirtieron en una de las bandas más grandes del estilo glam metal, ya que en esta misma década fue cuando se desató el glam metal/hair metal, Mötley Crüe contribuyó con los antes ya mencionados Too Fast for Love (1981), Shout at the Devil (1983), Theatre of Pain (1985) y Girls, Girls, Girls (1987). Esto los convirtió en una de las bandas más populares de glam metal en los años 1980.

 En 1989 después de haber entrado en rehabilitación y estar sobrios, publicaron su álbum Dr. Feelgood, su único álbum número 1 y el más exitoso de la banda hasta la fecha. El 14 de octubre de ese año Dr. Feelgood se convirtió en el #1, y se mantuvo en el Top 100 de Billboard por 109 semanas después de su lanzamiento. Con Dr. Feelgood la banda fue nominada a dos American Music Awards en la categoría de «Mejor álbum de heavy metal/hard rock», una vez fue en 1990 y otra en 1991, donde solamente ganaron en 1991. Gracias a este álbum Mötley Crüe ganó su primer premio. En toda su carrera, la banda ha sido nominada varias veces en los American Music Awards, Grammy Awards y MTV Video Music Awards, siendo esta la única vez en la que ganaron. En los años 1990, la popularidad de la banda comenzó a bajar y también la del glam metal, por el auge, en ese entonces, del «Grunge». El vocalista Vince Neil anunció que dejaba la banda. Nikki Sixx diría que Vince renunció, mientras que este diría que en realidad fue despedido. El torrente Crüe siguió su curso y lanzó el álbum Mötley Crüe (1994), fue el primer y único álbum de la banda con el vocalista John Corabi, este nuevo álbum, en comparación con los que habían lanzado antes, había sido un fracaso comercial, al igual que su siguiente álbum Generation Swine (1997).

 En el año 2000, la banda lanzó New Tattoo, en este álbum, no participaba el baterista original Tommy Lee, porque había dejado la banda para buscar nuevos horizontes como solista. Lee fue reemplazado por Randy Castillo, quien tocó con el experimentado Ozzy Osbourne. Con New Tattoo la banda mostró de nuevo el sonido glam que les otorgó el gran éxito comercial en los 80´s. En el año 2006, Mötley Crüe fue introducido en el Paseo de la Fama de Hollywood. En la actualidad los miembros de la banda son más conocidos por sus duros estilos de vida en los que viven. Todos los miembros han tenido demasiados y diferentes problemas con la ley, han pasado un tiempo en la cárcel, sufren de alcoholismo, grandes adicciones a las drogas, hubo un sinnúmero de aventuras con mujeres, y están tatuados en gran medida. Su noveno álbum de estudio, Saints of Los Angeles, fue lanzado el 24 de junio de 2008, en este álbum participa la formación original de la banda. Actualmente están escribiendo nuevo material para su próximo álbum. El canal VH1 los clasificó en el puesto #29 en su lista «VH1’s 100 Greatest Artists of Hard Rock», también MTV los clasificó en el puesto #10 en su lista «The Greatest Metal Bands Of All Time».



Formación y primeros años:

 Thomas Lee Bass, mejor conocido como «Tommy Lee», es el baterista de la banda Mötley Crüe. También es muy conocido por haber estado casado con Pamela Anderson en los años 1990.

 Mötley Crüe fue formada en Los Ángeles en enero de 1981, después de que el bajista Nikki Sixx dejó la banda London que él y Lizzie Grey habían formado en 1979 (después de que Sixx fuera despedido de la banda de Blackie Lawless, Sister). London también fue la primera banda en la que tocaron Izzy Stradlin y Slash (después guitarristas de Guns N’ Roses) y también Fred Coury, batería de Cinderella. El baterista Tommy Lee tocaba con Greg Leon en una banda llamada Suite 19. Nikki y Tommy decidieron tocar juntos, pero Leon no los acompañaría.

 Nikki y Tommy conocieron a Mick Mars por medio de un anuncio clasificado en el periódico que decía «intento de guitarrista disponible». Lee y Sixx contrataron a Mars prácticamente en el momento que lo conocieron. Tommy Lee y Vince Neil se conocían desde la preparatoria y fue sugerencia de Mars el contratar a Neil, después de verlo con su banda Rock Candy. Al principio, Vince rechazó una audición con Mötley Crüe. Sin embargo, después de que Rock Candy se disolviera, a pesar de que un vocalista llamado O’Dean fue a una audición, Lee volvió a contactar a Vince, quien esta vez decidió ir a una audición para Mötley Crüe. Mick Mars fue quien contribuyó con el nombre de la banda, ya que era un nombre que había quedado grabado en su cabeza desde que tocaba en su otra banda, White Horse. También existe el rumor de que la banda había considerado el nombre «Christmas» (Navidad) antes de escoger Mötley Crüe. Según Nikki Sixx en el episodio Behind the Music dedicado a la banda en VH1, Christmas fue sugerencia suya, pensando que un nombre familiar y popular atraería a los fans por sí solo.

Too Fast for Love (1981-1983)

 Pronto conocieron a su primer mánager, Allan Coffman. El cuñado de Coffman, Robert Crouch, era uno de los técnicos de la banda, y Coffman era dueño de una compañía contratista en Grass Valley, California, buscando invertir dinero en el negocio del entretenimiento. El primer sencillo de la banda fue «Stick to Your Guns/Toast of the Town», lanzado bajo su propio sello «Leathür Records». En 1981, su primer álbum Too Fast for Love, fue producido por ellos mismos y lanzado en Leathür, con ventas superiores a los 20 mil discos, cosa inédita en un grupo sin apoyo de una discográfica, lo que atrajo rápidamente la atención de productores que no tardaron en contratar a la banda para Elektra. Coffman y su asistente Eric Greif organizaron un tour por Canadá, mientras que usaban el éxito de la banda en Los Ángeles para negociar con otras discográficas, eventualmente firmando un contrato con Elektra Records en la primavera de 1982. Debido a la insistencia de Elektra, el primer álbum de la banda fue editado por el productor Roy Thomas Baker, y fue lanzado al mercado una vez más el 20 de agosto de 1982. Durante el tour «Crüesing Through Canada ‘82» ocurrieron varios incidentes. 

 El primero fue el arresto y liberación de la banda en el Aeropuerto Internacional de Edmonton. La causa fue que los integrantes de la banda llevaban puestos sus trajes con púas y picos en la aduana y que el equipaje de mano de Vince Neil estaba lleno de revistas pornográficas. Estos artículos fueron confiscados y destruidos por ser «armas peligrosas» y «material indecente». Después hubo una amenaza de bomba contra la banda, que finalmente resultó ser un stunt publicitario de Eric Greif. Finalmente, Tommy Lee arrojó un televisor por la ventana del Sheraton Caravan Hotel.

 En 1983 la banda cambió de representante a Doug Thaler y Doc McGhee. McGhee es conocido también por ser mánager de Bon Jovi y más tarde sería de KISS, comenzando su gira de reunión en 1996.

 Después de tocar en el US Festival y con la ayuda de los nuevos medios de MTV, la banda comenzó a ganar popularidad. Mötley Crüe además de ser conocidos por su música, también eran bastante conocidos por sus vestimentas alocadas, tacones altos, maquillaje y su confirmado e infinito abuso del alcohol y las drogas (The Dirt, libro autobiográfico).

 Además de que Mötley Crüe fue uno de los grandes exponentes del glam metal. También se atribuyen sus inicios al álbum de Quiet Riot, Metal Health, en el momento de alcanzar el primer lugar en la lista de Billboard en 1983.

 El segundo álbum de la banda Shout at the Devil fue lanzado el 26 de septiembre de 1983. Este álbum, junto con su predecesor Too Fast for Love, es considerado uno de los más influyentes en su género. Shout at the Devil es un buen ejemplo del heavy metal «glammer» clásico de los 80´s. Este álbum contiene un cover de la canción «Helter Skelter» de The Beatles. Los temas de las canciones incluyeron temas como sexo, temas satánicos, violencia y rebelión en la juventud. Además, la influencia visual de la banda durante esta era es muy perceptible, con sus largas cabelleras, maquillaje y una imagen agresiva, violenta y ruda; los cuales contribuyeron bastante a la imagen del glam metal. 

 Comenzaron a salir de gira en grandes festivales como el US Festival 83’ y en el Monsters of Rock también ese mismo año. También fueron teloneros de grandes bandas como Kiss y Ozzy Osbourne.

 De este álbum salieron tres sencillos, «Looks That Kill», «Too Young to Fall in Love» y «Helter Skelter».

 Shout at the Devil llegó a los 4 millones de copias vendidas el 15 de mayo de 1997.


 Nikki Sixx, bajista de la banda, conocido por su fuerte drogadicción que lo llevó a la muerte y unas horas más tarde resucitó en 1987. Este hecho le sirvió de inspiración para escribir la canción «Kickstart My Heart».

Theatre of Pain y Hear n’ Aid (1985-1987)

 La banda también tuvo dificultades en su vida y con la ley. En 1984, Vince Neil estrelló su automóvil en el camino a la licorería. Su acompañante Nicholas «Razzle» Dingley, baterista de Hanoi Rocks, murió en el accidente. Vince fue acusado de manejar en estado de ebriedad y homicidio vehicular, siendo condenado a 30 días en prisión (de los cuales sólo cumplió 18).

 Hacía mediados de febrero de 1985, la banda regresa al estudio para preparar su siguiente álbum, con el título provisional de «Entertainment Or Death», en los estudios Cherokee y con Tom Werman al mando. El título y la temática del nuevo álbum estaba inspirado en la «Commedia dell’arte», una popular forma de comedia empleando diálogos improvisados y personajes enmascarados, que floreció en Italia entre los siglos XVI y XVIII. Nikki había investigado algo sobre este tema, y también había leído el ensayo «El Teatro de la Crueldad» de Antonin Artuad. En ambas lecturas Nikki quedó intrigado con los arlequines o bufones, personajes que vistiendo coloridos trajes eran decapitados si fallaban en su labor de entretener al rey.

 Mötley entró al estudio con solo 5 temas compuestos por Nikki. «Home Sweet Home» era uno de esos temas, que quisieron convertirlo en su propio «Dream On» o «Stairway to Heaven». Después de oír a Tommy ensayando el tema en un piano, Tom Werman convenció a los demás de grabar la canción con un pequeño teclado Roland en su lugar. Y por alguna extraña razón, a los «Crüe» se les dio por llenar el estudio de antigüedades. Mientras Nikki se esforzaba por componer más canciones estando completamente drogado, Vince acudía al estudio en limosina o en su moto Harley Davidson por estar suspenso su carnet de conducir.


 La tarde de marzo, cuando Nikki y Vince iban al estudio en el recién estrenado jeep de Nikki, un tipo, conduciendo un «Cadillac Eldorado» plata de 1980, que se había pasado una luz roja, golpeó el carro de Nikki y se dio a la fuga. Ambos treparon rápidamente a un taxi e iniciaron una persecución por el Hollywood Boulevard. Finalmente lo alcanzaron después de que el perseguido había golpeado otros 8 carros en su huída. Vince se bajó del taxi y lo primero que hizo fue romper el parabrisas del Cadillac de una patada para luego aprehenderlo con sus propias manos. Nikki mientras tanto iba a la gasolinera más cercana para llamar a la policía y narrarles lo ocurrido. Una vez que ellos llegaron les informaron a los Mötley que habían sido responsables de la captura de uno de los prófugos más buscados por la policía de Los Ángeles por innumerables accidentes y fugas en coche.

 Para abril Nikki visita las oficinas de su sello Elektra en México, para recibir, a nombre de la banda, el premio al artista más popular en tierras aztecas, superando incluso a Prince. A su regreso continúan con la labor en estudio pero esta vez se trasladan a las salas de Pasha y Record Plant West con Duane Baron como ingeniero. Las mezclas finales se harían en Pasha mientras que las percusiones de Tommy se grabaron en sólo 4 días en Record Plant. Todas las guitarras de Mick habían sido ya grabadas en Cherokee. Aparte de «Fight For Your Rights», «Save Our Souls», otros temas que fueron grabados, pero no vieron la luz hasta la salida del álbum, fueron «So Good, So Bad» y «Mood Ring»


 Un vídeo promocional para este álbum se filmó. Se trataba del cover de «Smokin’ in the Boys Room», tema original de la banda de Detroit Brownsville Station, que llegó al # 3 de los charts en 1973. Mötley Crüe usualmente tocaba esta canción durante las pruebas de sonido y jams, y Vince sugirió grabarla para el álbum, ya que él también la tocaba con su anterior banda Rock Candy. Al productor Tom Werman le encantó la versión al punto que sugirió grabar también el tema «Mississippi Queen» de Mountain. El vídeo en cuestión se rodó en la escuela secundaria de Woodland Hills en San Fernando Valley, California, y se terminó dos días antes del lanzamiento del álbum. El actor Michael Berryman (que protagonizó las películas «One Flew Over The Cuckoo’s Nest» y «The Hills Have Eyes») interpretó al director de esta escuela, cuya historia gira en torno a un alumno llamado Jimmy. Mick rápidamente se hizo amigo de Berryman, quien nació con una condición clínica llamada «Displasia Ectodérmica Hipohidrótica», que evita la formación de cabello, uñas, dientes y glándulas sudoríparas.

 Theatre of Pain fue el tercer álbum de la banda, que fue lanzado el 21 de junio de 1985. Su lanzamiento se dio después del arresto del cantante Vince Neil por homicidio vehicular y se alejaba un poco del sonido de heavy metal de su predecesor Shout at the Devil hacia un estilo más glam rock, tanto en sonido como en imagen. El álbum llegó al puesto #6 en EE.UU. y al #36 en el Reino Unido. Incluía los éxitos «Smokin’ in the Boys Room», una versión de la banda Brownsville Station y la power ballad «Home Sweet Home».

 El mánager Doug Thaler se había tatuado la frase «Entertainment Or Death» en un brazo, pensando que ese sería el título del disco, pero este fue cambiado sólo una semana después de tatuarse. La ilustración de la portada fue hecha por Dave Williardson, y muestra dos máscaras de teatro, una usando un pentagrama. El concepto de la misma fue desarrollado por Nikki con Bob Defrin, quien también diseñó el nuevo logo de los «Crüe».

 El disco incluye en su lista final a «Louder Than Hell», que fuera grabada como demo de las sesiones del álbum Shout at the Devil con el nombre «Hotter Than Hell». La canción «Tonight (We Need A Lover)» también fue creada a partir de un demo de la misma época llamado «Black Widow», que se suponía terminaría como soundtrack para una película con Michael Monroe de Hanoi Rocks en voces y la colaboración de Gene Simmons. «Save Our Souls» se escribió a partir de unos versos tomados de «Running Wild In the Night», a falta de material fresco para grabar.

 En una entrevista realizada por la revista Circus, durante la grabación de este álbum, Theatre of Pain, realizaron un comentario donde decían que «para ser 4 tipos que no habían terminado la high school no les había ido tan mal».

 A partir de este álbum fue cuando empezaron a realizar giras como cabezas de cartel. «Smokin’ In The Boys Room» fue el primer sencillo de Mötley Crüe en entrar en el top 40 de las listas de grandes éxitos. «Use It Or Lose It» fue el lado B de este sencillo.

 De este álbum se extrajeron 3 sencillos, «Smokin’ in the Boys Room», «Home Sweet Home», éste más tarde sería lanzado también como sencillo del álbum recopilatorio Decade of Decadence, titulado «Home Sweet Home ‘91» y «Keep Your Eye On the Money».

 Este álbum fue dedicado al antiguo miembro de Hanoi Rocks, Nicholas «Razzle» Dingley, quien murió en el accidente automovilístico que resultó en el arresto de Vince Neil.

 En 1985, Mick Mars y Vince Neil participaron en Hear n’ Aid, un esfuerzo en conjunto de la escena del heavy metal de los años ochenta, con el fin de recaudar dinero para mitigar el hambre en África. Fue ideado por los músicos Jimmy Bain (Rainbow y Dio), y Vivian Campbell (Dio, Whitesnake y Def Leppard), al darse cuenta que la participación de las estrellas del metal en este ámbito era escasa. Extendieron la idea a Ronnie James Dio, y juntos compusieron la canción insignia de este proyecto: «Stars». El proyecto incluía miembros de bandas como Dio, Quiet Riot, Giuffria, Iron Maiden, Twisted Sister, Queensrÿche, Blue Öyster Cult, Dokken, Night Ranger, Judas Priest, W.A.S.P., Journey, Rough Cutt, Y&T, y Vanilla Fudge. Los vocalistas eran Ronnie James Dio, Rob Halford, Kevin DuBrow, Eric Bloom, Geoff Tate, Dave Meniketti, Don Dokken y Paul Shortino. Vivian Campbell, Carlos Cavazo, Buck Dharma, Brad Gillis, Craig Goldy, George Lynch, Yngwie Malmsteen, Eddie Ojeda y Neal Schon añadieron solos a la canción. El sencillo de la canción «Stars» alcanzó el puesto #26 en el UK Singles Chart en abril de 1986.

 En 1986, Mötley Crüe lanzó un VHS titulado Mötley Crüe: Uncensored, que contenía 5 vídeos  desde Too Fast For Love hasta Theatre of Pain. Contaba con los videos «Live Wire», «Looks That Kill», «Too Young to Fall in Love», «Smokin’ in the Boys Room» y «Home Sweet Home».

Girls, Girls, Girls (1987-1989)

 A pesar de la caída en las profundidades del duro abuso de drogas y el alcoholismo, Mötley Crüe lanzó otro álbum mega exitoso en 1987 titulado Girls, Girls, Girls, que fue lanzado el 15 de mayo de 1987, grabado principalmente en Conway Recording Studios, Los Ángeles, California, en marzo de 1987. 

 Los Crüe eran capaces de concentrarse exclusivamente en la música. Pero Girls, Girls, Girls, todavía no estaba a la par con los dos primeros álbumes clásicos de Mötley Crüe, Too Fast For Love y Shout At The Devil, debido a la presencia de muchas canciones memorables. Incluso el bajista Nikki Sixx ha admitido que los «Crüe» estaban fuera de control, y que no deberían haber ido de gira o grabado en ese momento.

 Existe una controversia sobre sí este álbum llegó o no al puesto número uno en el Billboard de Estados Unidos, en la semana en que se pensó que Girls, Girls, Girls sería el primero en la tabla, el álbum Whitney, el segundo álbum de Whitney Houston, entró a la tabla en el puesto número uno. De este álbum se extrajeron 3 exitosos sencillos, «Wild Side», «Girls, Girls, Girls» y «You’re All I Need». El tercer sencillo del álbum, «You’re All I Need», también causó controversia, por que, a pesar de ser una balada «romántica», la letra cuenta la historia de un asesinato. Para la gira de este álbum, se eligió a la banda, nueva en aquel momento, Guns N’ Roses como teloneros. Fue una gira alocada, entre muchas cosas, Nikki sufrió una sobredosis y luego decidió escribir «Kickstart My Heart» inspirándose en aquella experiencia.


 Sebastian Bach y Rachel Bolan de Skid Row actuando en Francia por primera vez como teloneros de Mötley Crüe, el 30 de octubre de 1989. También actuaron junto con Mötley Crüe en el Moscow Music Peace Festival tocando la clásica canción de Led Zeppelin «Rock and Roll». El baterista que tocó en esta canción fue Jason Bonham, hijo del fallecido John Bonham (baterista de Led Zeppelin).

Dr. Feelgood (1989-1991)

 Sus estilos de vida decadentes casi acaban con la banda, hasta que Doug Thaler y Doc McGhee intervinieron y se negaron a permitir que la banda se fuera de gira a Europa, temiendo que «algunos de ellos regresaran en bolsas de cadáveres». Tiempo después, todos los miembros de la banda entraron en rehabilitación en Tucsón con el especialista Bob Timmons, excepto Mick, quien se rehabilitó por sí mismo.

 Poco a poco las cosas se fueron calmando lo suficiente como para que empezaran a escribir algunas canciones. Las primeras surgieron de una visita de Nikki a la casa de Mick a finales del ‘88, «Rattlesnake Shake» y «Don’t Go Away Mad (Just Go Away)» son de estas sesiones. Además compusieron dos temas por ahora inubicables: «Mötley Christmas» y «Happy Crüe Year» para un jamás editado sencillo navideño.

 Casi al mismo tiempo surge la idea en la banda y su mánager de cambiar de productor (Tom Werman lo había sido en los últimos 3 discos) para darles nuevas ideas. Se tuvo un primer contacto con Quincy Jones, que afortunadamente estaba ocupado por entonces. Aparece entonces el nombre de Bob Rock, de quien gustaba su trabajo previo con Bon Jovi, The Cult y Kingdom Come. Bob decide rápidamente apostar por Mötley y decide ser su productor, así que viaja con ellos a Vancouver a los Little Mountain Studios para empezar a trabajar.

 Es el 3 de marzo de 1989 el día escogido para empezar a trabajar en su nuevo álbum, programado inicialmente a ser editado el 4 de julio. Una canción basada en la sobredosis de Nikki meses antes es la primera en ser trabajada en el estudio, «Kickstart My Heart», en la cual no tiene mucha fe, a pesar que el ritmo frenético que le puso Tommy le recuerde a «Ballroom Blitz» de The Sweet, una de sus bandas favoritas. Bob Rock por su parte, se muestra bastante meticuloso con su trabajo, al punto de obligar a Mick a grabar una sola parte de guitarra durante dos semanas hasta que quede perfecta. Vince conseguía a veces grabar una sola palabra por canción al día, era tal el grado de perfección que quería Bob.

 24 canciones son grabadas en demos, incluyendo un rap-metal «Monsterous» que se rumoreó saldría en el soundtrack de «Ghostbusters II» (finalmente fue editada 10 años después en Supersonic & Demonic Relics) y cuyo coro se inspiró en «El Mago de Oz», melodía que se le pegó a Nikki durante semanas; otros rumores decían que el álbum se llamaría «Sex, Sex, and Rock ‘n’ Roll». Un demo de casi 10 minutos llamado «Say Yeah» fue inspirado en un extraño caso de suplantación de Nikki por parte de un tal Matthew Trippe. Una pieza instrumental de Mick que incluía piano, cello, flauta, guitarra y batería también fue tanteada para ser incluida en el álbum. Otros títulos hechos demo fueron «Stop Pulling My Chain», «Brotherhood», «Too Hot to Handle», «Rodeo» y la bluesy «Get It For Free», ésta última inspirada en la historia de una chica que supuestamente vendía biblias de puerta en puerta, pero al final ella era la mercancía.

 El 30 de agosto de 2011, Mötley Crüe, junto con los co-encabezadores Def Leppard y los invitados especiales Steel Panther, anunciaron una gira por Reino Unido, que comenzara en diciembre de 2011.

 El 21 de marzo de 2012, Mötley Crüe anunció un tour con Kiss. El tour empezará el 20 de julio en Bristow, Virginia, y terminará el 23 de septiembre.

Discografía oficial de estudio:

* Too Fast for Love (1981)
* Shout at the Devil (1983)
* Theatre of Pain (1985)
* Girls, Girls, Girls (1987)
* Dr. Feelgood (1989)
* Mötley Crüe (1994)
* Generation Swine (1997)
* New Tattoo (2000)
* Saints of Los Angeles (2008)

martes, 30 de julio de 2013

Metallica / Orion / En vivo en Corea del Sur (2006)

Metallica: los progenitores del Trash Metal.

 Metallica es una banda originaria de Estados Unidos. Fue fundada en 1981 en Los Ángeles, California por el danés Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Lloyd Grant y Ron McGovney. Estos dos músicos fueron después sustituidos por el guitarrista Dave Mustaine y el bajista Cliff Burton, respectivamente. Mustaine fue despedido un año después de ingresar en la banda debido a su excesiva adicción a las drogas y al alcohol, y fundó la banda Megadeth, siendo sustituido en Metallica por Kirk Hammett.



 Por otra parte, en 1986, la muerte de Cliff Burton en un accidente de autobús en Suecia provocó la entrada al grupo de Jason Newsted, que, quince años más tarde, sería sustituido tras su deserción por el bajista actual de la banda, Robert Trujillo.



 Hasta la fecha, la banda ha editado nueve discos de estudio. Las ventas totales de Metallica superan los 100 millones, y son considerados uno de los cuatro grandes del thrash metal junto con Anthrax, Slayer y Megadeth. Además, el grupo ha conseguido numerosos premios musicales, entre los que destacan siete Grammys, dos premios otorgados por la cadena musical MTV, dos galardones de la Academia de Música Americana y un premio de la revista Billboard, y posee una estrella en el paseo de la fama de la revista Kerrang!.

Miembros actuales:

* James Hetfield - Voz / Guitarra rítmica (1981 - presente)
* Lars Ulrich - Batería (1981 - presente)
* Kirk Hammett - Guitarra solista (1983 - presente)
* Robert Trujillo - Bajo (2003 - presente)



Miembros anteriores:

* Lloyd Grant - Guitarra solista (1981 - 1982)
* Ron McGovney - Bajo (1982)
* Dave Mustaine - Guitarra solista (1982 - 1983)
* Cliff Burton † - Bajo (1982 - 1986)
* Jason Newsted - Bajo (1986 - 2001)



Discografía:

* Kill ‘Em All (1983)
* Ride the Lightning (1984)
* Master of Puppets (1986)
* …And Justice for All (1988)
* Metallica (1991)
* Load (1996)
* ReLoad (1997)
* Garage Inc. (1998)
* St. Anger (2003)
* Death Magnetic (2008)

lunes, 22 de julio de 2013

Megadeth: el mejor metal no se extingue.

 Megadeth es una banda de thrash metal estadounidense creada a principios de los años ‘80 y una de las responsables del auge de ese género. Ha vendido más de 20 millones de copias.

 Megadeth llegó a ser reconocida internacionalmente en la década de 1980 como una de las pioneras del movimiento thrash metal estadounidense, pero estuvo condenada a cambios constantes en la formación principal, en parte a causa del abuso de sustancias por parte de Dave Mustaine. Después de recuperar la sobriedad y encontrar una formación estable tras haber ingresado en una clínica a causa de dichos problemas, Megadeth empieza a lanzar una cadena de álbumes platino y álbumes de oro, incluido el álbum multi-platino y nominado al Grammy, Countdown to Extinction, en 1992. Megadeth se disolvió en el 2002 después de que Mustaine sufriese una grave lesión nerviosa en su brazo izquierdo, pero después de una intensa terapia física, el guitarrista reformó la banda en 2004 y Megadeth lanzó el álbum The System Has Failed.



 Tras cambiar su formación en distintas oportunidades (la primera encarnación de Megadeth incluía a Kerry King de Slayer), la formación más exitosa y consolidada fue la que abarcó los años 1989-1998, integrada por Dave Mustaine (vocalista y guitarra rítmica y solista), David Ellefson (bajo), Marty Friedman (guitarra rítmica y solista) y Nick Menza (batería) con la cual grabaron los discos Rust in Peace (1990), Countdown to Extinction (1992), Youthanasia (1994), Hidden Treasures (1995) y Cryptic Writings (1997). En el álbum «Risk», la formación, que incluiría a Jimmy DeGrasso a la batería en sustitución de Menza, optó por un nuevo sonido pero supuso un fracaso en ventas.


 Dave Mustaine siempre ha renegado de este álbum en los posteriores directos de la banda, relegando sus canciones al olvido y manifestando que el álbum salió como salió por culpa de presiones de la discográfica para ablandar el sonido y hacer canciones progresivamente más accesibles al gran público.

 Al parecer, el fracaso de «Risk» sirvió de lección para los miembros de grupo, quienes editaron en el año 2001 «The World Needs a Hero», erradicando cualquier elemento pop o industrial del sonido de Megadeth y volviendo a apostar por su estilo tradicional.

 Durante 2003, Megadeth estuvo inactivo, ya que su líder, Dave Mustaine, sufrió un ataque de neuropatía radial en su brazo izquierdo, con lo cual quedó imposibilitado para tocar la guitarra. Tras un tiempo logró superarlo, tanto así que para el 2004 ya se contaba con un nuevo disco de esta banda: «The System Has Failed». Contiene temas al más puro estilo «Rust in Peace» como pueden ser «Kick the Chair» o «Blackmail the Universe» y temas más cercanos a «Countdown to Extinction» como «Die Dead Enough» o «The Scorpion». Además tiene temas mucho más «heavies» como por ejemplo «Back in the Day» o la pura «Tears in a Vial».


 En el verano de 2005 se puso a la venta un recopilatorio bajo el título «Back to the Start» que además de tener una notable acogida en el mercado, incrementa las ventas de anteriores trabajos de Megadeth, llegándose a vender decenas de miles de copias de «Rust in Peace» y «Countdown to Extinction», diez años después de que fueran publicados. En verano, Dave Mustaine organiza y pone en marcha «Gigantour», un festival que gira por los Estados Unidos apostando por recintos de media capacidad (5.000 personas) y en el que Megadeth encabezan un cartel formado por grupos como Bobaflex, Dry Kill Logic, Mastodon, Fear Factory y Dream Theater.

 Cuando «The System Has Failed» fue publicado, Mustaine advirtió que éste sería su último disco, al menos bajo el nombre de Megadeth, pero que todo podía cambiar si por una vez en su vida obtenía lo que él creía merecer.

  En la primavera de 2006 se publicó «Arsenal of Megadeth», un DVD que contiene casi todos los vídeo clips de Megadeth a excepción de «99 Ways to Die», los pertenecientes al álbum «Risk» y a «The World Needs a Hero», seguramente por cuestiones de derechos, ya que el DVD está editado por «Capitol Records». Además de los vídeos promocionales, hay material inédito como entrevistas, anuncios de TV y actuaciones en directo (tanto de antaño como del reciente Gigantour). «Arsenal of Megadeth» se convirtió en el número seis de ventas en DVD la primera semana de permanencia en el mercado norteamericano.


 Tras un largo tiempo de reflexión durante la gira de «The System Has Failed», finalmente Dave Mustaine anuncia en los conciertos de Chile, Argentina y Puerto Rico que piensa seguir adelante con Megadeth.

 Luego de su firma con Roadrunner Records, la grabación de su nuevo álbum “United Abominations”, grabado junto a los hermanos Glen y Shawn Drover, y su último fichaje, el bajista James Lomenzo (ex-Black Label Society y White Lion), todos ellos debutando en la grabación de un álbum de Megadeth que se esperaba para octubre de 2006, pero fue entregado a principios del año 2007.

 El 3 de agosto develaron la nueva portada del mismo, la cual incluye el rediseño de su habitual mascota Vic Rattlehead en la cual podemos apreciar al edificio de las Naciones Unidas siendo destruido por misiles, y podemos citar la referencia a la portada del álbum “Peace Sells… But Who’s Buying?”, el cual también muestra al edificio luego de un ataque nuclear.


 «United Abominations» salió a la venta el 15 de Mayo del 2007, junto con el DVD «That One Night: Live in Buenos Aires». Incluye una versión nueva de «A Tout le Monde» con la cantante Cristina Scabbia de Lacuna Coil y la edición japonesa contendrá un cover de «Out on the Tiles» de Led Zeppelin.

 A principios de 2008, se anuncia lo que se venia rumorando desde Diciembre de 2007, el guitarrista Glen Drover sale de la banda, alegando que estaba alejandose de su familia, en su lugar, Mustaine ficha al guitarrista Chris Broderick (Nevermore, Jag Panzer) como el nuevo guitarrista lider y asi, continuar la gira que promociona su CD United Abominations: «Tour Of Duty» que continua por Europa y Norteamérica y posteriormente el Gigantour edición 2008 en el verano.

 El 9 de septiembre de 2009 salió a la venta en Japón, dos días antes que en Europa y 6 que en Estados Unidos, el duodécimo álbum de estudio de la banda, titulado Endgame y publicado por Roadrunner Records. Es el primer álbum de Megadeth con Chris Broderick como guitarrista principal desde la salida de Glen Drover. El 19 de mayo de 2009 Megadeth terminó de grabar el disco, compuesto por un total de 11 temas, más un tema extra en directo en la versión comercializada en Japón. Según declaraciones del mismo Dave Mustaine, el álbum es muy rápido, pesado y con grandes solos, y que no estaba tan entusiasmado con el lanzamiento de un álbum desde el Countdown to Extinction de 1992.


Corrosion of Conformity / Stone Breaker / In The Arms of God (2005)

domingo, 21 de julio de 2013

System Of A Down / Toxicity.

Audioslave / Like A Stone / Audioslave (2002)

The Ramones: los reyes del punk rock que influenciaron a toda una generación.

 Ramones fue una influyente banda de Punk rock formada en Forest Hills, en el barrio de Queens, Nueva York, Estados Unidos en 1974. Fueron los pioneros del naciente punk rock, un sonido simple, minimalista y repetitivo que evitaba la musicalidad de los solos de guitarra de las bandas de los 70. Consistía básicamente en un sonido crudo, rápido y directo con influencias directas en los grupos rockabilly de los 50, pero fundamentalmente de bandas como New York Dolls, MC5 y The Stooges.

 Esta banda fue la que lideró el movimiento punk en Nueva York, hasta el punto de que muchas veces se la considera la fundadora musical del punk rock como también Sex Pistols en Inglaterra. En CBGB, mítico club de la escena musical neoyorquina, compartían escenario con Televisión  The Heartbrakers, Blondie y Richard Hell.



 El grupo se disolvió en 1996, después de culminar el último show de su gira mundial en Argentina, para dar una última actuación en el festival Lollapalooza.

Miembros:

 Los miembros originales de la banda adoptaron el apellido Ramone (seudónimo elegido por Paul McCartney en una de sus estancias con los Beatles en Hamburgo: Paul Ramon)


Joey Ramone - (19.05.51 - 15.04.01) (nombre real: Jeffrey Hyman): voz principal.

Johnny Ramone - (8.10.48 - 15.09.04) (nombre real: John Cummings): guitarra.

Dee Dee Ramone - (18.09.52 - 5.06.02) (nombre real: Douglas Glen Colvin): bajo. Tocó entre 1974 y 1989.

Tommy Ramone - (29.01.49) (nombre real: Thomas Erdelyi): batería. Tocó entre 1974 y 1978.


 Los miembros que se incorporaron más adelante a la banda también adoptaron el apellido Ramone:

Marky Ramone - (15.07.56) (nombre real: Marc Bell): batería.

Richie Ramone - (11.08.57) (nombre real: Richard Reindhart): batería.


CJ Ramone - (8.10.65) (nombre real: Christopher Joseph Ward): bajo.

Elvis Ramone - (24.11.55) (nombre real: Clem Burke, de la banda neoyorkina Blondie). Apenas participó en dos conciertos de la banda como interino (batería). 

 Un miembro anterior, Ritchie, dejó la banda antes del primer disco, no teniendo que ver con Richie Ramone de arriba. El texto «Here lies Ritchie Ramone» (Aquí yace el cuerpo de Ritchie Ramone) sale en una lápida en un dibujo del interior del álbum ‘Rocket to Russia’.


Influencia:

 En una gira que hace la banda en 1977 en Inglaterra la banda toca en el RoundHouse de Londres. Esa noche se encontraban entre el público Joe Strummer, Sid Vicious, Johnny Rotten, Captain Sensible y Paul Cook quienes quedaron impresionados por los temas de la banda. A pesar de que fueron una gran influencia para los grupos punk ingleses venideros, es mentira la leyenda de que ellos decidieron formar Sex Pistols, The Damned y The Clash tras este concierto ya que las tres bandas existían desde 1976.

 También muchas bandas se vieron influenciadas por los cuatro fantásticos de Queens como The Offspring, Green Day, Rancid y toda la nueva generación del punk de los noventa.


 En Argentina son muchísimas las bandas tributo a los Ramones, siendo éste prácticamente el único estilo de punk que se toca en ese país. Más állá de las bandas tributo, existen grupos como Attaque 77 y Dos Minutos, los más famosos en Latinoamérica y también Expulsados, cuyo cantante Sebastián Expulsado tiene una apariencia casi idéntica a la de Joey y es quien se encarga de cantar en los recitales que hace Marky con sus amigos. Otra banda argentina que imita el estilo Ramonero es Embajada Boliviana.

 También se puede mencionar principalmente a Los Nikis, a Airbag y a F.A.N.T.A de España.

 The Ramones han tenido una gran influencia, principalmente en los músicos de hoy en día, pero también en campos como la ciencia, en 1997 cuatro especies de trilobite son bautizadas como los miembros de la banda: Mackenziurus johnnyi, Mackenziurus joeyi, Mackenziurus deedeei, y Mackenziurus ceejayi.

Otras referencias, influencias y tributos:

 Slash de los Guns and Roses dijo que aprendió a tocar la guitarra con Road to Ruin. 

 Frank Black de The Pixies tiene una canción en su primer álbum en solitario llamada I Heard Ramona Sing, como tributo a la banda. 

 Lemmy Kilmister, vocalista de Motorhead, escribió una canción llamada R.A.M.O.N.E.S… 

 The Human League y su canción Things That Dreams are Made Of (de su álbum Dare) incluye «Johnny, Joey, Dee Dee» en su letra 

Cuando Joey murió, The Misfits quitaron el contenido de su página web y pusieron una foto de Joey. 


Al día siguiente, Bono de U2 dio un discurso sobre Joey y los Ramones. La banda, que estaba de gira, dedicó In A Little While a Joey Ramone el tiempo que duró la gira, después de enterarse de que esa era la canción que oyó en su lecho de muerte. Según Andy Shernoff (The Dictators), el hermano de Joey la puso en la radio en esos momentos, a petición del mismo Joey. Adicionalmente, es posible ver en numerosos conciertos a Larry Mullen Jr. usando camisas o poleras/polos de los Ramones. 

 Jello Biafra tiene una pista dedicada a Joey Ramone en uno de sus discos hablados. 

William Shatner menciona a Joey Ramone en una canción. 

 Los fans de los Ramones intentan tener el aspecto de sus ídolos: el uniforme consiste en una chaqueta de cuero negra, pantalones vaqueros rasgados, y zapatillas de deporte de la marca Converse. 

 La banda sueca Roxette incluyó una marioneta alta y delgada con el pelo largo negro, chaqueta negra y unas gafas de sol rojas en uno de sus videoclips. Al final del video se desvela el nombre de la marioneta «Joey». 

 La calle de detrás del CBGB recibió el nombre de Joey Ramone’s Place tras la muerte del mítico cantante.

 Los Ramones le cantan en su cumpleaños al señor Burns en Los Simpsons. 

 Bandas argentinas como Attaque 77 (en sus principios), Flema, 2 Minutos, Cadena Perpetua, Villanos, Infierno 18 y [Expulsados/artist] , se ven muy influenciadas en sus sonidos, y tienen versiones editadas de ellos. 

 La banda alemana Die Toten Hosen lleva hechas varias versiones de ellos en recitales y se ven muy influenciados en sus sonidos y públicos, al igual que las bandas españolas Ska-P, Polla Records, Porretas o El Último Ke Zierre. 

 Eddie Vedder reconoce a Johnny Ramone como uno de sus mejores amigos, y Pearl Jam, desde un tiempo, en sus giras tocan temas (especialmente ‘I believe in Miracles’) en su honor. La versión se incluye de hecho en el disco tributo a Ramones [i]We’re A Happy Family.[/i] 

 En el vídeojuego de Rockstar basado en la novela y pelicula de culto llamada The Warriors; se dan los nombres de los integrantes de la banda llamada «Rogues» que a parte de Luther en su alineación se encuentran Dee Dee, Tommy, Johnny y Joey. 

 El grupo escandinavo, Hymans (claro juego de palabras), posee uno de los sonidos más similares. 

 En su álbum de 2003, Blondie incluyó una canción dedicada a Joey Ramone, llamada «Hello Joe». Durante la presentación en vivo de Live By Request antes de cantarla, Deborah Harry (voz) la presenta así: «La próxima es para un buen y viejo amigo… Joey». 

 Psicoterapia, banda peruana de punk rock, versiona sus temas al español y emula su vestir. 

 El grupo brasilero de Trashcore Ratos de Porao grabó la canción «Commando» en su disco «Anarkophobia» 1990. 

 Tre Cool baterista de Green Day en honor al grupo le puso Ramona a su hija. 

 En 1999 en la comedia El Diablo Metió La Mano (en ingles Idle Hands), aparece el grupo The Offspring versionando el tema I Wanna Be Sedated, también incluido en el álbum tributo We’re A Happy Family. 


 El grupo asturiano Mala Reputación ha versionado y traducido en 2005 «I Wanna Be Sedated» en asturiano/español. 

 El grupo The Adicts hace un cover a la canción «I wanna be sedated» 

 La banda chilena Fiskales Ad-Hok toca periódicamente el cover Pet Cementery dentro de sus conciertos. En el tributo sudamericano - Tocando Ramones - interpreta, además, «Commando» 

 El disco tributo «Todos Somos Ramones» grabado en Argentina, es el único homenaje en el que participan todos los integrantes del grupo 

 En el año 2003 se les hace un tributo, en el cual participan bandas que de alguna forma han sido influenciadas por la banda, como Kiss, Eddie Vedder (Pearl Jam) Rob Zombie, The Offspring, U2, Garbage, Green Day, Red Hot Chili Peppers, Rancid, The Pretenders, Marilyn Manson, Pete Yorn, Rooney, Tom Waits y John Frusciante (Red Hot Chili Peppers) Este tributo fue llamado We’re A Happy Family 

 Fiskales Ad Hok (Chile) hace un cover en español de «I Don´t Care» en «Raras tocatas» de radio Rock&Pop. Los Bunkers también versionan a la banda en dicho programa con el tema «I Wanna Be Sedated» 

 El grupo alemán Rammstein incluye el cover «Pet Cementery», en su single «Ich Will» 

 En el programa El Show del EDO (Via X) (Chile) el animador del programa Eduardo Bertran (Hijo) lleva puesta la camiseta del primer cd de los Ramones. 

En El Programa SCA (Via X) (Chile) se ha visto a Sergio Freire y a Diana García con poleras de los Ramones 

 En el vídeo «Original Fire» de Audioslave en los 00:37 segundos sale una foto de Joey Ramone en la pantalla con otros grandes personajes. 

La banda de Mendoza (Argentina), Yo, Ramón versiona sus temas y emula su vestir. 

El bajista y guitarrista de la ya disuelta banda Libustrin (Dario Ricordi y Emilio Sampaolesi) solían usar las típicas sudaderas de Ramones en sus recitales 
Dario Ricordi sigue haciendolo en la actualidad en los recitales que da con su nueva banda Pigwalk. Emilio Sampaolesi se retiró a Italia donde sigue su vida lejos de las bandas, pero siempre cerca de la música. 

 En el vídeo de la canción «NO lo aceptaremox» de al banda chilena Los Mox, el vocalista ocupa un gorro de los «Ramones» 

 Los Petersellers tienen un tema llamado «Homenaje a los Ramones» que mezcla oportunamente la música de «La Ramona pechugona» y Blitzkrieg Bop. 

 En el show «Space Ghost Coast to Coast» (El Fantasma Del Espacio de Costa a Costa) entrevistan a Bobcat Goldthwait & The Ramones para el disco Acid Eaters donde Zorak canta la canción Blitzkrieg Bop y con Moltar se colocan como apellido Ramone.

 La banda neoyorkina de indie rock The Strokes incluyó una version de la canción «Life’s a gas» en su single de «Heart in a cage» como B-side, y la han tocado en varias ocasiones incluyendo en el Hammersmith Apollo 

 Yo La Tengo ha realizado versiones de Blitzkrieg Bop y Sheena is a Punk Rocker 

 El famoso tema Blitzkrieg Bop se encuentra como uno de los track del videojuego Tony Hawk’s Pro Skater 3 y en el video 411VM de Tony Hawk que contiene el mismo juego.

 Tambien el Tema Rock ‘N’ Roll High School aparece como track del la saga de videojuego Tony Hawk’s Underground 2 

 La banda uruguaya de punk rock, Trotsky Vengaran, hacía covers de The Ramones en sus comienzos y durante una gira, su guitarrista (Hugo Díaz) utilizo una guitarra igual a la de Johnny. 

 Las cucarachas de «Oggy y las cucarachas» se llaman como 3 integrantes de la banda: Joey, Marky y Dee Dee. 

 El grupo español Fangoria incluyo un cover de «Here Today, Gone Tomorrow» en su disco «arquitectura efímera» 

 La banda española Reincidentes incluyó una versión en directo de Sheena is a punk rocker en su álbum Algazara y frecuentemente toca dicha canción en sus actuaciones en vivo. 

 La banda española Airbag menciona al grupo en su canción Martha no es una punk y al principio de la canción se escucha el clásico grito One, Two, Three, Four. 


 En la canción Punkirock, del albúm Ke Patine La Risa, de la banda chilena Tronic, dice textual, » y un saludo para Joey, Johnny, Tommy y Dee Dee, la reventaron»… 

 La firma de moda española Inditex, en su cadena de tiendas Pull & Bear, dedicó una colección de camisetas a grandes bandas del punk. Los Ramones tuvieron la suya, y el modelo desató el furor de los compradores en España, convirtiendo la camiseta en una de las prendas de moda del año 2006.

 Joey Ramone murió de linfoma el 15 de abril de 2001 en Nueva York. Mientras estaba escuchando la canción «In A Little While» de U2. (En junio de 2001, en un concierto en Boston, Bono dijo que la canción trataba sobre una resaca, pero Joey la convirtió en una canción gospel.) 

 Dee Dee Ramone apareció muerto en su casa de Hollywood el 5 de junio de 2002, por una sobredosis de heroína. El mayor compositor de la banda tenía planeado realizar una gira por Brasil, tocando los clásicos de la banda de Queens. 


Johnny Ramone murió de un cáncer de próstata el 15 de septiembre de 2004, en Los Ángeles. 

Álbumes de estudio:

Ramones, 1976 
Leave Home, 1977 
Rocket to Russia, 1977 

Road to Ruin, 1978 
End Of The Century, 1979 
Pleasant Dreams, 1981 
Subterranean Jungle, 1983 
Too Tough to Die, 1984 
Animal Boy, 1986 
Halfway to Sanity, 1987 
Brain Drain, 1989 
Mondo Bizarro, 1992 
Acid Eaters, 1993 
¡Adios Amigos!, 1995 

Singles:

Blitzkrieg Bop, 1975 
53rd & 3rd, 1976 
Judy Is A Punk, 1976 
Beat On The Brat, 1976 
Sheena is a punk rocker, 1977 
Rockaway Beach, 1977 
I Wanna Be Sedated, 1978 
I’m Against It, 1978 
Don’t Come Close, 1979 
Needles And Pins, 1979 
Rock & Roll High School, 1979 
Do you remember rock and roll radio, 1980 
Baby, I Love You, 1980 
I’m Affected, 1980 
Danny Says, 1980 
Chinese Rock, 1980 
We Want The Airwaves, 1981 
The KKK Took My Baby Away, 1981 
She’s A Sensation, 1981 
It’s Not My Place (In The 9 To 5 World), 1982 
Time Has Come Today, 1983 
Psycho Therapy, 1983 
Howling At The Moon, 1984 
Bonzo Goes To Bitburg, 1986 
Something To Believe In, 1986 
Bop ‘Til You Drop, 1987 
I Wanna Live, 1988 
Pet Sematary, 1989 
I Believe In Miracles, 1989 
Can’t Get You (Outta My Mind), 1989 
Merry Christmas (I Don’t Want To Fight Tonight), 1990 
Poison Heart, 1992 
Strength To Endure, 1992 
Substitute, 1994 
I Don’t Want To Grow Up, 1995 
Spider-Man, 1996 

Recopilatorios:

Ramones Mania, 1988 
All The Stuff Volume 1, 1990 
All The Stuff Volume 2, 1990 
Ramones Mania 2, 1995 
Hey Ho! Let’s Go: The Anthology (The Best Of 1975-1996), 1999 
Loud, Fast Ramones: Their Toughest Hits (The Best Of 1975-1996), 2002 
We’re A Happy Family, 2003 álbum tributo 
Gabba Gabba Metal, 2004 álbum tributo a cargo de bandas de Hard Rock y Metal 
Todos Somos Ramones, 2005 álbum tributo 
The Chrysalis Years,2004 
Gracias Amigos - Tributo 30 aniversario 2006 (grabado en La Rioja - España - Durante el 2006 , 30 Bandas Riojanas tributan a Ramones) 

En directo:

It’s Alive, 1979 (grabado en Londres el 31 de diciembre de 1977) 
Loco Live, 1991 (grabado en Barcelona en marzo de 1991) 
Loco Live1992 (Edición norteamericana, trae otros temas en vivo, como ‘Carbona Not Glue’) 
Greatest Hits Live, 1996 (grabado en New York el 29 de febrero de ese mismo año) 
We’re Outta Here, 1997 (grabado durante el último concierto de la banda, en Los Angeles el 6 de agosto de 1996) 
NYC 1978 2003 (grabado en New York el 7 de enero de 1978)