sábado, 25 de octubre de 2014

Leyendas de la guitarra: Yngwie Malmsteen, el niño prodigio del metal neo-clásico.

Ficha personal:

Nombre real: Lars Johan Yngwie Lannerbäck.
Nacimiento: 30 de junio de 1963. 
Edad: 51 años.
Origen: Estocolmo, Suecia.

Información artística:

Géneros: Shred metal, Heavy metal, Power metal, Metal neoclásico.
Instrumentos: Guitarras clásica y eléctrica, Violín.
Período de actividad: 1982 – presente.
Discográficas: Polydor, Polygram y Elektra.
Artistas relacionados: Steeler, Alcatrazz, G3, Dio.
Influencias: Jimi Hendrix, Rainbow, Ritchie Blackmore, Deep Purple, entre otros.

Biografía:

 A Yngwie se le atribuye la mayor influencia en la creación del subgénero conocido como Metal neoclásico, siendo considerado uno de los grandes exponentes de la técnica shredding de la guitarra eléctrica durante la década de los años 1980.

 Inicialmente no tenía ningún interés en la música; sin embargo, el 18 de septiembre de 1970, vio un especial de televisión sobre la muerte del guitarrista Jimi Hendrix, con siete años de edad, Yngwie vio con asombro como Hendrix obsequiaba a la audiencia torrentes de música y encendía su guitarra en llamas.

 La aplicación de su intensa curiosidad y tenacidad a su primera guitarra, una Mosrite antigua, y luego una Stratocaster barata, muy pronto dieron sus frutos. Yngwie se sumergió en la música de bandas como Deep Purple y pasó largas horas de su adolescencia practicando para aprender sus canciones.

 Su admiración por Ritchie Blackmore y su estilo neoclásico y cromático lo llevó de vuelta a las fuentes clásicas: Bach, Vivaldi, Beethoven y Mozart. A medida que Yngwie absorbe las estructuras clásicas de los maestros, su estilo prodigioso comienza a tomar forma. 

 A los 10 años, comenzó a concentrar todas sus energías en la música, dejando de lado los estudios, en los que destacaba, sobre todo, en inglés. Su madre y su hermana, una flautista de talento, reconocieron sus dotes musicales, y le dieron apoyo y aliento. De esa manera su dominio del instrumento progresó rápidamente.

 En su temprana adolescencia, Yngwie vio un espectáculo de televisión de Rusia, en el que se presentaba el violinista Kremer Gedeón, que llevó a cabo los muy difíciles "24 Caprichos" del siglo XIX (del virtuoso violinista Niccolo Paganini). El efecto era profundo, e Yngwie comprendió por fin la forma de combinar su amor por la música clásica con sus crecientes habilidades en la guitarra, y su carisma en el escenario.


 A los 15 años, el estilo de Malmsteen ya estaba prácticamente definido: extrañamente, sin recibir influencias de Hendrix, esa mezcla entre las canciones de Ritchie Blackmore y el material clásico que había escuchado obsesivamente, confieren al talentoso músico un estilo claramente definido.

 Trabajó durante un tiempo como luthier en un taller de reparación de guitarras, donde se encontró con un mástil festoneado por primera vez, cuando un laúd del siglo XVII entró en la tienda. Intrigado, Yngwie festoneó el mástil de una vieja guitarra de manera similar a como lo había visto en el laúd, y se impresionó tanto con los resultados musicales, que decidió probarlo en sus propias guitarras. El mástil festoneado es un poco más difícil de tocar que un mástil normal, debido a que los trastes obligan a hacer una pulsación más firme y precisa, pero su control sobre las cuerdas mejoró tanto, que Yngwie de inmediato lo adoptó como una alteración permanente en su equipo de guitarras.

 En ese tiempo, mientras trabajaba en la tienda del luthier, Malmsteen comenzó a tocar en varias bandas formadas en torno a su estilo de guitarra explosiva, cromática, veloz y con largas exploraciones instrumentales. Alrededor de los 18 años de edad, Yngwie y varios amigos grabaron un demo con tres canciones para la CBS sueca, pero no hubo suerte. Frustrado, comenzó a enviar demos a las compañías discográficas de música y a contactos en el extranjero. 

 Una de esas cintas cayó en manos del guitarrista y productor Mike Varney. Malmsteen fue invitado a grabar con una nueva banda de jóvenes talentosos llamada Steeler, entre los que obviamente se destacaba el sueco, y el resto, como dicen, es historia.

 De Steeler, Yngwie se mudó a Alcatrazz, una banda al estilo Rainbow, ya que su cantante, Graham Bonnet, había sido cantante de aquella legendaria banda, hasta que fue despedido, pero se hizo evidente que para desarrollar plenamente su talento, Yngwie tendría que ir en solitario.

G-3: Satriani, Vai y Malmsteen.
 Los conciertos se hacían extraños, con el público invocando al guitarrista más que al propio Bonnet, quien ya tenía un nombre hecho en la escena heavy metal.

 El primer álbum como solista de Malmsteen, Rising Force (hoy día considerado la Biblia del rock neoclásico) llegó al #60 en las listas de Billboard, un logro impresionante para un disco de guitarra principalmente instrumental, sin apenas difusión comercial. El álbum también otorgó al guitarrista una nominación al Grammy por la mejor interpretación de rock instrumental.

 Rising Force abrió un camino en el circuito californiano de conciertos, y estableció a Malmsteen como una de las más brillantes nuevas estrellas del rock pesado, agregando un nuevo género al léxico del metal: el rock neo-clásico.

 Con un lugar en la historia de la guitarra heavy metal firmemente establecido, sus composiciones alimentaron los oídos de los fans y las ambiciones de los guitarristas aspirantes en todo el mundo, con álbumes como Rising Force, Marching Out, Trilogy, Odyssey o Trial by Fire.

 En 1997, Yngwie demostró que era mucho más que un fenómeno del rock: después de meses de intenso trabajo produjo su primera obra completamente clásica, "Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra".

 Este innovador álbum fue grabado en Praga con la prestigiosa Orquesta Filarmónica Checa, liderada por el famoso director de orquesta sinfónica Yoel Levi.

 Varios años más tarde, en 2001, Malmsteen encontró su primera oportunidad para llevar a cabo esta creación con la Nueva Orquesta Filarmónica de Japón, en Tokio. El paquete de DVD / CD / VHS de este desempeño innovador se convirtió en el primer lanzamiento de Yngwie del año, en enero de 2002.

 En 2003, Malmsteen se unió a la famosa "G3" Tour, con Steve Vai y Joe Satriani, en una gira que muchos fans de la guitarra vieron como la cristalización del último sueño (Satriani, Vai y Malmsteen juntos). El CD y el DVD de la gira se convirtieron en clásicos instantáneos, una vez que terminó la gira "G3", Yngwie volvió de nuevo a la ruta, en apoyo de su álbum "Attack!!" Teniendo la mayor parte de 2004 para descansar, recargar sus baterías creativas, y trabajar en su estudio en sus ratos de ocio.

 El virtuoso guitarrista produjo un nuevo CD titulado "Unleash the Fury", lanzado en 2005; el álbum recibió críticas muy favorables de parte de fans y críticos por igual. En el verano de 2005 el tour en apoyo del disco comenzó en Irlanda, y se extendió a toda Europa y los Estados Unidos.

 En el año 2008 es editado "Perpetual Flame", lanzado por su propia compañía "Rising Force Records", que marcó el debut de su nuevo cantante, el ex-Judas Priest Tim "Ripper" Owens.

 En 2009 Malmsteen tocó en una serie de conciertos, en Japón, con los íconos del rock duro de los 70, y una de sus grandes influencias: Deep Purple, y lanzó "Angels of Love", un álbum compuesto de versiones instrumentales acústicas de algunas de sus viejas canciones.

 En el año 2010 edita su decimoctavo álbum como solista, "Relentless", una vez más lanzado por su propio sello, y con Tim Owens en las voces, y el 5 de diciembre de 2012 publica "Spellbound", disco en el cual él mismo tocó todos los instrumentos.

jueves, 23 de octubre de 2014

Leyendas de la Guitarra: Eric Clapton, sencillamente inmortal.

Ficha personal:

Nombre real: Eric Patrick Clapton.
Nacimiento: 30 de marzo de 1945.
Edad: 69 años.
Lugar de nacimiento: Ripley, Surrey, Inglaterra, Reino Unido.

Información artística:

Géneros: Rock, blues, hard rock, blues rock, rock psicodélico.
Instrumentos: Voz, guitarra.
Período de actividad: 1962 – presente.

Artistas relacionados: The Yardbirds, John Mayall & the Bluesbreakers, Powerhouse, Cream, Paul McCartney, The Beatles, Phil Collins, Luciano Pavarotti, George Harrison, John Lennon, The Dirty Mac, Blind Faith, Sheryl Crow, Freddie King, J.J. Cale, The Plastic Ono Band, Delaney, Bonnie & Friends, Derek and the Dominos, John Mayer, Elton John, T.D.F., Albert King, B.B. King, Carlos Santana, Mark Knopfler.


Biografía:

 Conocido por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica, en concreto con su Stratocaster. Es conocido por el apodo de Slowhand ("Mano lenta"), desde su época en The Yardbirds y con el de God ("Dios") desde su época con Cream. Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple: como miembro de The Yardbirds y de Cream y por su carrera en solitario.


 En opinión de muchos críticos, Clapton ha sido uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos.

 Aparece en el puesto #2 de la lista "Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone y en el puesto #55 de su especial "Inmortales: Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos". Además, en 2005 la revista Guitar World incluyó cinco de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.

 Su estilo musical ha sufrido múltiples cambios a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues. Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera. Practicó el blues rock con John Mayall & the Bluesbreakers y The Yardbirds y el rock psicodélico con Cream, además de haber tocado estilos muy diversos en su etapa en solitario: Delta blues en su álbum Me and Mr. Johnson, pop en su canción «Change the World» o reggae en su versión del tema de Bob Marley «I shot the Sheriff».

 Algunos de sus mayores éxitos han sido los temas «Layla» de su época con Derek and the Dominos, «Sunshine of your love» con Cream y «Tears in Heaven», dedicada a su fallecido hijo Connor, que compuso con Will Jennings.




lunes, 20 de octubre de 2014

Leyendas de la guitarra: Jimi Hendrix, el mago despliega toda su magia.

Ficha personal:

Fecha de nacimiento: 27 de noviembre de 1942.
Lugar de nacimiento: Seattle, Washington, USA.
Muerte: 18 de septiembre de 1970, en Notting Hill, Londres, Inglaterra, Reino Unido.
Edad: 27 años.

Información artística:

Géneros: Rock psicodélico, hard rock, blues rock.
Instrumentos: Fender Stratocaster, Gibson Flying V.
Período de actividad: 1963-1970.

Discográficas: Vee-Jay, RSVP, Track, Barclay, Polydor, Reprise, Capitol, MCA.

Biografía:

 Es considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas eléctricos de la historia de la música popular, y uno de los músicos más importantes del siglo XX. Musicalmente influido por el rock & roll y blues eléctrico americanos, tras tener un éxito inicial en Europa con su banda The Jimi Hendrix Experience, logró fama en los Estados Unidos tras un concierto en 1967 en el Festival Pop de Monterey. Más tarde, encabezó el Woodstock Festival en 1969, y el Isle of Wight Festival de 1970, antes de fallecer a los 27 años.

 Es citado frecuentemente por varios artistas, por diversas revistas especializadas en música, por varios críticos y la prensa en general y por la admiración y el cariño de la gente como el más grande guitarrista de la historia del rock & roll, además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros.

 Con The Jimi Hendrix Experience grabó cuatro LPs: Are You Experienced?, Axis: Bold as Love, Electric Ladyland y un disco recopilatorio de grandes éxitos llamado Smash Hits. Sin embargo, hay innumerables grabaciones de actuaciones en directo que saldrían al mercado después de la muerte de Jimi.

  Las continuas presiones para mantener a la banda de gira, en agotadores festivales los llevaron al uso de las drogas. Al principio, las usaban sólo para mantener el tipo en sus innumerables conciertos, consumiendo eventualmente por puro placer. Más tarde se convirtió en una mera adicción. Cansados del excesivo protagonismo de Jimi Hendrix en la banda, Mitchell y Redding decidieron abandonar el grupo en 1969. Hendrix fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en 1992.

 En el año 2003, la revista Rolling Stone lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos y en 2004 lo incluyó en su lista de los mejores artistas de toda la historia (#6). En 2009, la revista estadounidense Time lo situó como el mejor guitarrista de guitarra eléctrica de la historia, por delante de B. B. King, Chuck Berry, Jimmy Page, Keith Richards y Eric Clapton, entre otros.

 Igualmente, en 2003 la revista especializada británica Total Guitar, con el voto de más de 4000 lectores, eligió a Jimi Hendrix como el mejor guitarrista de la historia del rock. Además posee el mejor riff en la historia de la música por su canción «Voodoo Child» según una encuesta realizada en 2009 por la página especializada británica Music Radar, superando a otras bandas de renombre como The Who, Led Zeppelin y Deep Purple, entre otras.

La subida hacia el éxito.

 La llegada al éxito se produjo en 1964, cuando Hendrix fue reclutado como guitarrista de la banda de los Isley Brothers para una gira a través de todo Estados Unidos, incluidos los locales del Chitlin' Circuit. Fue justamente durante aquel periodo cuando tuvo la ocasión de tocar en grabaciones de estudio el tema Testify, sencillo que poco después se convertiría en un éxito radiofónico.

 Entre 1964 y 1965 comenzó para Hendrix una interminable serie de idas y vueltas desde una banda a la otra: en Nashville dejó a los Isley Brothers para sumarse como guitarrista al grupo de Gorgeous George Odell; llegado a Atlanta formó parte de los Upsetters, entonces grupo soporte de Little Richard donde también militaba el célebre baterista Earl Palmer quien se anticipó al estilo funk. No obstante Little Richard fuese por aquellos tiempos uno de los ídolos de Jimi, ambos entraron en diferentes conflictos durante el tour por las razones más disparatadas; la mayoría se debía a la escasa tolerancia del cantante hacia la teatralidad escénica de Hendrix. 

 Por un breve periodo, Hendrix se separó del grupo de soporte de Richard para seguir en tour a Ike y Tina Turner: pero poco alcanzó, alimentada de las usuales acaloradas actuaciones del guitarrista, para inducir a los dos artistas a reenviarlo a su anterior grupo. De todos modos, la aventura con la banda a la espalda de Little Richard concluiría a los pocos meses, cuando Hendrix fue despedido por haber perdido el tour bus a Washington D. C.

The Jimi Hendrix Experience.
 En 1965 Hendrix se unió a la banda neoyorquina Curtis Knight and the Squires, después de haber conocido a Knight en el hall de un hotel —clase media— en el cual ambos habían encontrado hospedaje. Siguió un tour de dos meses con Joey Dee and the Starliters antes de regresar nuevamente con los Squires en Nueva York. Finalmente el 15 de octubre de 1965 Jimi obtiene un contrato discográfico de tres años de duración con Ed Chaplin, un empresario al que se comprometió a darle 1 dólar y el 1% de regalías sobre las grabaciones con Curtis Knight.

 No obstante 13 años más tarde la colaboración con Chaplin fue concluida, el contrato fue apelado con éxito por parte del empresario causando no pocos problemas a Hendrix hasta su resolución. Durante una breve estancia en Vancouver, al parecer Hendrix tocó con Bobby Taylor & the Vancouvers, bajo contrato con Motown y con Taylor y Tommy Chong (de los Cheech and Chong fame). Chong, de todos modos, afirma que tal episodio nunca existió y sostiene que el hecho viene atribuido a la tendencia de Taylor a agrandar las cosas.

 No obstante la inestabilidad del periodo, todas las errabundas experiencias que le vieron protagonista le sirvieron de aprendizaje, permitiéndole enriquecer interiormente su considerable bagaje guitarrístico.

 En 1966 Hendrix formó su primer grupo bajo el nombre de Jimmy James and the Blue Flames, con una variada formación, incluidos diversos conocidos suyos reclutados en el Manny's Music Shop;30 entre ellos un intrépido californiano de 15 años llamado Randy Wolfe. Habiendo dos Randy en el grupo, Hendrix resolvió la cuestión rebautizando Wolfe Randy California30 a uno y al otro Randy Texas. Randy California sería más tarde co-fundador de Spirit junto a Ed Cassidy.

 Durante esas épocas comenzó a consumir marihuana y LSD, como la gran mayoría de músicos y artistas del momento.

 Hendrix y su nuevo grupo llamaron fácilmente la atención de una Nueva York todavía distante de los sonidos y rumores de la revolución cultural y musical que estaba por explotar sobre la costa opuesta del país.

 Fue durante las exhibiciones en el Cafe Wha? ubicado sobre la MacDougal Street en el Greenwich Village, que Hendrix conoció a la cantante y guitarrista Ellen McIlwaine y al guitarrista Jeff "Skunk" Baxter. Fundamental, en el mismo periodo, fue el conocimiento de Frank Zappa; la leyenda quiso que fuera justamente Zappa a instruir a Hendrix sobre las prospectivas que ofrecía un efecto para guitarra de un nuevo producto destinado a ser famoso: el wah-wah.

lunes, 13 de octubre de 2014

Ozzy Osbourne recibirá el Global Icon Award en los MTV EMAs.

 El ícono del heavy metal, Ozzy Osbourne, será distinguido con el Global Icon Award en la próxima edición de los premios MTV EMAs, que tendrán lugar el 9 de noviembre en Glasgow (Escocia).

 "La carrera de Ozzy abarca cuatro décadas, desde los años al frente de Black Sabbath hasta su carrera en solitario, pasando por su reality 'The Osbournes' en MTV", dice la organización de los premios en un comunicado.

 Ozzy se suma así a otras estrellas que recibieron esta distinción en años previos, como Bon Jovi (2010), Queen (2011), Whitney Houston (2012) y Eminem (2013).

Grandes temas en vivo: Oasis / Cum on Feel the Noize / Live.